miércoles, 27 de octubre de 2010

TDAH Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, diagnóstico y tratamiento

El TDAH es un trastorno psiquiátrico que afecta en mayor medida a los niños, aunque también se producen casos en adolescentes y adultos. Este trastorno de déficit de atención puede ir ligado a hiperactividad, con lo que el cuadro del paciente aún se agrava más. Los datos indican que uno de cada tres niños suele tener problemas de conducta y de personalidad al llegar a la adolescencia, y en muchas ocasiones esas alteraciones obedecen al TDAH. Por este motivo es tan importante efectuar un diagnóstico precoz, para así poder reducir en la mitad los problemas psiquiátricos que la persona tendrá al llegar a la edad adulta.

Cómo Comienza el TDAH

El tipo de trastorno que presenta el TDAH comienza en la infancia y afecta de modo particular a los niños con una inquietud excesiva, dificultades de atención y de concentración, falta de control ante los impulsos... Estas alteraciones de comportamiento repercuten en las relaciones sociales, escolares, familiares y, ya en la edad adulta, hasta en las laborales.

El Diagnóstico, ¿Resulta Sencillo?

El diagnóstico de TDAH se establece a día de hoy desde la clínica, aunque en realidad no existe una prueba médica que sea 100% eficaz y definitiva en detectar esta enfermedad. Las pruebas complementarias que se llevan a cabo, como los tests psicológicos, son de gran ayuda a la hora de valorar al paciente. La figura del pediatra cobra gran importancia a la hora de detectar el TDAH. En las evaluaciones anuales que realiza puede asociar los problemas de manejo de conducta o el fracaso escolar del pequeño con este tipo de trastorno psiquiátrico.

Parámetros Para un Buen Diagnóstico

En todos los casos de TDAH es fundamental que se realice un buen diagnóstico y que éste sea de carácter riguroso. Los tres parámetros que deben servir de guía a los especialistas son la inquietud del niño, su impulsividad y las dificultades de concentración que tenga. Si estos tres aspectos son tan intensos que repercuten en la vida diaria del pequeño, en la escuela, las relaciones con otros niños y en casa, seguramente estaremos ante un caso de TDAH.

El Peligro del Infradiagnóstico

A día de hoy se siguen produciendo infradiagnósticos en el TDAH. Lo cierto es que todos los niños presentan alteraciones en su comportamiento y despistes. El problema viene dado cuando estos síntomas se convierten en disfuncionales y alteran por completo el curso evolutivo del chiquillo.
Los infradiagnósticos constituyen una fuente de riesgo para el paciente, ya que si el problema no se empieza a tratar de forma temprana, a medida que pase el tiempo las dificultades aumentarán.

El Niño con TDAH sufre

Hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo, al no saber escuchar, ni esperar, al ser impulsivo e imprevisible, incomoda mucho a los profesores y compañeros de clase. En casa molesta a los padres, incluso al resto de niños ya que su comportamiento no le permite seguir las reglas de los juegos que siguen los demás niños. Así pues, se unen un conjunto de factores que provocan angustias, ansiedad, y que hacen que los niños con TDAH se depriman. Las cifras revelan que un 30% de los niños con TDAH tiene ansiedad, mientras que un 15% llega a sufrir depresión.

En el caso de las personas adultas con TDAH, éstas se vuelven inseguras porque en el pasado siempre han tenido dificultades y no han conseguido alcanzar ninguno de los objetivos que les han marcado.

Afectación Escolar del Niño con TDAH

El niño maleducado es aquel que hace gamberradas en clase a propósito, con pleno deseo de llevarlas a cabo y siendo consciente en todo momento de lo que hace. Por tanto, es libre de hacerlas o no, tiene control sobre su conducta. Sin embargo, el niño con TDAH se muestra alterado sin pretenderlo, no tiene capacidad de controlarse y llama la atención por una conducta que por sí solo no puede evitar. Por eso muchas veces el motivo de consulta es el fracaso escolar, sacar malas notas e incluso tener que repetir curso. Sucede frecuentemente que los niños con TDAH ya han repetido un curso antes de llegar a los 11 años,algo que no viene dado por falta de inteligencia, sino por su enfermedad. Las dificultades de atención y de concentración no permiten que su memoria funcione de forma correcta. Los tratamientos con fármacos pueden ayudar a mantener un buen manejo en este aspecto, ya que hacen sentir al niño más equilibrado.

Repercusiones Familiares del TDAH

Como hemos comentado, los niños con TDAH tienden a padecer más problemas emocionales que el resto, y sufren de manera más acusada, por ejemplo, una separación de los padres. Lo que también hay que valorar es que muchas veces estas separaciones se producen precisamente por la enfermedad del hijo. Otros conflictos conyugales que podrían resolverse sin llegar al divorcio, se agravan con la patología de su hijo,que no hace más que alterar la vida familiar y provocar estrés a las personas con las que convive. Cuando se produce una separación,la situación de desconcierto que experimenta el niño es enorme, se siente perdido.


Tratamientos Para el TDAH
 
Muchas personas son reticentes a dar fármacos a los niños pequeños. Si embargo, los tratamientos psicofarmacológicos para tratar el TDAH comienzan a darse en el año 37, con lo cual no es algo reciente y existen muchos años de historia que dan seguridad al tratar esta patología. El tiempo ha permitido ver los puntos positivos y negativos de estos medicamentos, a la vez que ha dado la certeza de que son seguros y eficaces.
Los fármacos que se recetan para el TDAH ayudan a normalizar el funcionamiento de unos circuitos cerebrales que no tienen el funcionamiento correcto en las personas con esta enfermedad. En España existen 2 moléculas registradas, pero los fármacos cambian en cada país. El doctor Mariano Trillo, psiquiatra infanto-juvenil especialista en este trastorno y director médico de Avanza, centro de psiquiatría, psicología y aprendizaje de Barcelona, añade que los tratamientos no pasan solo por la farmacología, sino también por las terapias psicológicas y de conducta que ayuden a controlar los impulsos, la inquietud, la falta de paciencia... Las cifras cuantifican en un 80% el número de pacientes que consiguen controlar su enfermedad gracias al uso de los medicamentos específicos para su situación. También es necesario asesorar a los padres en cuanto a la enfermedad que sufren sus hijos, así como la rigurosidad a la hora de cumplir el tratamiento, un tema que también recae bajo la responsabilidad de los padres.

Todos estos aspectos recién mencionados son importantes para los logros del paciente. El apoyo para el aprendizaje escolar y la colaboración con el colegio también son de gran necesidad para obtener un mayor éxito terapéutico.


4 comentarios:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Muy buena tu entrada Penélope!Los niños con TDAH requieren de un trabajo y apoyos psicoeducativos muy serio, una la familia comprometida que le de las pautas necesarias. Y en cuanto al tema tan controvertido de la medicación, como complemento, ya que realmente existen casos en que es inprescindible.Cariños, Carmen

gemi dijo...

Hola Penelope. El año pasado, en mi clase había un niño diagnosticado con TDAH, y te puedo decir que era un caso bastante serio. Tenia 5 años, y además del déficit de atención tan grande que tenia, y su impulsividad motriz, tenia asociados comportamientos agresivos hacia los compañeros... hasta el punto que habían firmado un parte de lesiones desde el hospital (hacia un compañero). El niño era rechazado por los demás, y el ambiente entre las familias de los demás compañeros hacia él era muy malo.... y el niño solo queria ser aceptado, lo pasé muy mal como tutora, pero conse´guí mejorar sus relaciones, aunque pienso que elpsiquiatra de la zona (que no lo quería medicar hasta los 7 años) en este caso se equivocó....ya que su etiqueta, y sus relaciones sociales están marcadas para siempre. Me gustaría que me explicases cuáles son las razones por las que no medican, al menos en estos casos. Gracias

Penélope dijo...

Hola Gemi!!!
Lo que ocurre es que como toda medicación,la que se le diagnostica a un niño con Tdha también tiene sus efectos secundarios:los estimulantes recetados para el TDAH, cuando se toman a largo plazo y en dosis elevadas (abusivas), incluyen el aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial, temblores incontrolables, cambios de humor, confusión, poco apetito...
es por ello que algunos psiquiatras esperan a que el niño sea un poco más mayor para empezar con los fármacos,por temor a estos posibles efectos secundarios(que no siempre se dan).
Pero a pesar de esta opinión que tienen algunos especialistas,la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los medicamentos para el TDAH son seguros y eficaces cuando se toman bajo la supervisión de un psiquiatra o un médico.
Y yo te digo más; no sólo seguros y eficaces, sino necesarios cuando un padre o una madre se encuentra ante una situación de imposible control del niño y ya lo han intentado todo.
Gracias Gemi y perdona la tardanza en contestarte... he estado malita unos días y no he podido conectarme.
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Un abrazo

Rosa Madroñal dijo...

Hola Penélope, quería agradecerte que sigas mi blog, gracias a eso he descubierto el tuyo. Estoy gratamente sorprendida por él; porque puede ayudarnos mucho en diagnosticar a ciertos alumnos. Por mi parte, además, es doblemente práctico pues mi hijo es hiperactivo. Te seguiré de cerca. Enhorabuena por tu blog. Un saludo