Entrevista parasaber.com

Psicología práctica

Penélope García Puentedura

Pedagoga especialista en niños discapacitados

28-01-2009 - 15 PREGUNTAS CONTESTADAS
Penélope García es experta en psicopedagogía clínica y trabaja con niños con problemas de autismo, hiperactividad y trastornos conductuales. Ha charlado en directo con nuestros lectores. ¡Consulta la entrevista!

15 PREGUNTAS CONTESTADAS

12:01 David

P..Hola Penélope, soy un niño de 27 años. Aunque de pequeño nunca me lo diagnosticaron, creo que he sido hieractivo. Nunca se me trató y ahora tengo serios problemas de concentración. Llevo una vida normalizada pero me gustaría tener más capacidad de cncentración, ¿Qué debería hacer? uchas Gracias.
R. .Hola David! Como sabrás, nunca se deja de ser una persona con hiperactividad,sin embargo; las ayudas profesionales y familiares que recibas te harán mucho bien. En tu caso, te aconsejaría trabajar la memoria, la concentración y la impulsividad. Un saludo

12:04 Cristina

P..¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene algún problema psicológico? Es un bebé y no sé hasta qué punto se desarrolla normalmente (aunque a mí me parece que sí). ¿Hay algún síntoma que deba ponerme sobre la pista?
R. .El mejor sistema pare reconocer si tu bebé tiene algún problema psicológico es a través de la observación. Tienes que ver que que él, se esté desarrollando sanamente, y si tienes dudas;llevalo al pediatra. Es muy pronto para hablar de trstornos psicológicos, y aparte habría que ver al niño. Un saludo y espero haberte ayudado

12:10 Alejandro N.

P..Hola Penélope, tengo una duda sobre el autismo, bueno, en realidad son dos: ¿Cómo se diagnostica el autismo?, ¿Cuál es el pronóstico de estos niños? Muchas gracias
R. .El autismo es un trastorno del desarrollo y es a partir de los 18 meses cuando se puede hablar de empezar de empezar a hablar de un diagnóstico, aunque es a la edad de los 2 años cuando se está empezando a trabajar con niños autistas, porque hasta entonces están en plena evolución de su desarrollo. Son varios los síntomas que puedes ver en tu hijo para saber si probablemente tenga autismo como puden ser la dificultad de establecer lazos afectivos o la falta de empatía por ejemplo. El autismo no se cura, sin embargo hay disponible un numero de tratamientos que puden ayudar a las personas con autismo y a sus familias. Un saludo.

12:14 Marta

P..Muy buenas. Tengo un niño de 12 años que es muy perezoso. Le cuesta ponerse a hacer los deberes, nunca le apetece hacer su cuarto, y sólo le gusta jugar. ¿Qué hago con él?
R. .Trabaja con él, distintos tipos de refuerzo, prémiale con algo que le guste cuando haga los deberes, de forma que poco a poco se vaya interesando por aquello que le disgusta; pero no le amenazes, ni sobornes: no servirá de nada. Utiliza la economía de fichas( es un refuerzo de actividad y cambio).Saludos

12:17 Pilar

P..¿Existe algún tratamiento de la hiperactividad que prescinda de los medicamentos? Se podría tratar con el método cognitivo conductual?
R. .Es cierto que un acuerdo de cambio de conducta vien diseñado y bien llevado a la práctica reduce las conductas inadecuadas y consigue la aparición de las conductas adecuadas, sn embargo, a veces es aconsejable que tome medicamentos,puesto que son un buen apoyo mientras se combinan con procesos de enseñanza para que aprenda a regular su conducta por sí mismo. Un saludo

12:22 Icíar, Málaga

P..Hola Penélope, soy una maestra de primaria novata, me gustaría saber como desde la escuela se puede tratar a niños con problemas de hiperactividad o agresividad en clase, aparte de que profesionales los traten gracias
R. .Desde la escuela y con el apyo familiar, es donde más se puede hacer por estos niños. Debes seguir pautas sencillas para trabajar con un niño hiperáctivo, desde sentarlo en las primeras filas de clase, hasta repasar con él su agenda diariamente, hasta hacerles repetir en voz alta la tarea mandada, para entender que se ha enterado... Son varias las pautas que te pueden servir para trabajr con estos niños, pero la mejor ayuda te la puede proporcionar un profesional: psicólogo, psicopedagogo o educador especializado en este tipo de trastornos. Saludos

12:24 Romina

P..¿Qué le parece lo que ha ocurrido en el programa Tengo una pregunta para ud. con la chica sindrome de Down y Zapatero?
R. .Siento decirte que no he visto el programa, aunque tengo entendido que ha habido mucha polémica acerca de este tema. Lo siento!

12:29 C arlos José

P..Soy padre de un niño pequeño y uno de mis miedos es que sea hiperactivo ¿cómo se puede evitar llegar a esta situación? ¿Es algo genético o educacional? Muchas gracias.
R. .Hay muchas teorías al respecto, sin embargo yo soy de la opinión de que no tiene ninguna relación con factores ambientales, tales como la alimentación o educación inadecuadas. La hiperactividad se pone de manifiesto desde el primer año de vida, aunque resulta dificil confirmar hasta los 3-4años. Mi consejo esque lo observes y si detectas algún síntoma como impulsividad,hiperactividad o falta de atención, lo lleves a un profesional lo más tempranamente posible. Un saludo

12:31 Luis

P..Me da la sensación de que ahora llaman hiperactividad a cualquier cosa... hay un niño un poco movido y ya le diagnostican con TDA... no hay un sobrediagnóstico?
R. .Sí,tienes toda la razón,ahora a cualquier conducta desproporcionada del niño,ya lo estamos etiquetando; por eso es tan importante la observación por parte de los padres y ante cualquier conducta anómala, hablarlo con sus profesores, y si es necesario, acudir a un especialista. Saludos

12:36 Anna Pérez

P..Soy de Barcelona, ¿Podría recomendarme algún centro de terapia para mi hijo, que le han diagnosticado principio de autismo?
R. .Yo soy de la costa de Granada y te podría hablar de buenos profesionales por esta zona, pero de Barcelona no te puedo decir exactamente. Pero yo siendo tú, me pondría en contacto con los mismos profesores que tiene tu hijo, y entre todos, buscar un buen especialista. 

12:41 Juan Carlos

P..¿Se pueden prevenir o anticipar de alguna manera los problemas de hiperactividad o agresividad en los niños?
R. .Bueno, la educación es la base de todo,pero hay trastornos como la hiperactividad que son difíciles de prevenir antes de que aparezcan sus primeros síntomas. Una vez ya detectados, si podríamos hablar de trabajar con el niño los posibles déficits. En cuanto a la agresividas, si que podemos hablar de prevención desde el momento en que nace con un buen ambiente familiar y una educación acorde,pero no debemos olvidar que por muy buena que sea la educación ofrecida en casa, son otros los medios de socialización que van a repercutir en la forma de ser y actuar del niño, como son la escuela, el grupo de iguales o los mismos medios de comunicación. Saludos.

12:44 Eva, Madrid

P..Mi hijo es muy inquieto y le cuesta mucho concentrarse, ¿Podría ser hiperactivo? ¿Cómo se puede detectar este problema?
R. .Hola Eva! Los niños hiperáctivos comparten entre ellos las dificultades atencionales, la impulsividad y el movimiento excesivo, pero no se manifiestan en todos los casos de igual modo. Otros aspectos colaterales: problemas de conducta, de aprendizaje,etc... son diferentes en cada caso.

12:47 María Martín

P..Me dicen en el colegio que mi hijo es muy agresivo y se pelea constantemente con otros niños. En cambio en casa y en el parque no noto esos comportamientos. ¿Puede ser que sea porque está a disgusto en el colegio?
R. .Podría ser perfectamente esto que me comentas, pero también es cierto, que los niños no se comportan de igual modo en todos loa ambientes, por lo cual; lo más aconsejable es que hables con sus profesores y te digan el por qué empiezan las peleas, cuál es el factor que las desencadena, es a partir de ahí cuando podreia averiguar si vuestro hijo sufre algún problema, oes que el colegio le disgusta. Saludos

12:50 Javier

P..¿Qué tratamiento o terapia recomienda para niños a los que les cuesta relacionarse con otros niños de su edad?
R. .A un niño que le cuesta relacionarse con otros niños, nunca hay que forzarle a hacer lo que no le agrada, pero sí es cierto que hay que darle un empujoncito y ayudarle a conseguir habilidades con sus iguales. Esto lo podremos hacer padres y profesores poniéndonos de acuerdo en las pautas a seguir en este problema. Hay que tener en cuenta que un niño tímido o con dificultades para relacionarse, sus mayores problemas serán con el grupo de iguales. Un saludo!

12:57 Almudena Ortiz

P..Mi hija de 8 años es muy inquieta y nerviosa y a veces se muestra muy agresiva con otros niños. El psicólogo del colegio me ha recomendado que la lleve a un especialista. ¿Podría aclararme cómo trabajan ustedes con estos niños?
R. .Si,por supuesto:un servicio psicopedagógico puede realizar un proceso que denominamos de valoración individual y contextual con un niño o adolescente con TDHA. Hay que conocerque presenta las características de la hiperactividad, pero también hay que conocer sobre otras aptitudes y nivel de desarrollo de habilidades, para ello se realiza un antrevista previa a los padre, se realizan encuestas a padres y profesores y se pasan test al niño sobre inteligencia y el propio sobre hiperactividad. Una vez que tenemos la valoración del niño, comenzamos a trabajar con él todos los aspectos que necesita mejorar como son el déficit de atención, la mejora de la capacidad de atención sostenida, la mejora de las relaciones sociales y los problemas de conducta; siempre teniendo en cuenta en todo este proceso a padres y profesores. Saludos!

Mensaje de despedida

Gracias a parasaber.com y especialmente a Carolina García, por haberme hecho participar de este espacio. Espero haberos servido de ayuda en vuestras preguntas. Ha sido un placer para mí, el poder atenderlas. Un abrazo!!!!!!!