sábado, 23 de octubre de 2010

¿Mi niño tiene TDAH?


Hiperactivo, falta de atención y dificultad para concentrarse.     La mayoría de los niños con TDAH tienen señas tanto de hiperactividad como de problemas de atención.  Sin embargo, algunos niños tan solo pueden tener señas de falta de atención. Este tipo de problema se solía llamar trastorno por déficit de atención, TDA. El TDA ahora se cree que es una forma de TDAH.     
Según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. algunas señales de comportamiento hiperactivo son las siguientes:     
• Inquietud y agitación casi constantes
• No sentarse en el mismo asiento durante mucho tiempo
• Correr o treparse a la hora o en el lugar equivocado
• Hablar demasiado
• Jugar haciendo mucho ruido siempre
• Siempre se está moviendo
• Responde a preguntas en el colegio sin esperar su turno
• Colarse en la fila o ser incapaz de esperar su turno en actividades
• Interrumpir a los demás

¿Cómo puedo saber si mi niño tiene TDAH?
Podría ayudarle hacerse algunas preguntas acerca del comportamiento de su niño. Este panfleto provee una lista de algunas de las preguntas que usted y el médico de su niño pueden discutir. De hecho, si usted ha hablado con su médico acerca del comportamiento de su niño su médico puede ya haberle hecho algunas de estas preguntas.

¿Hace cuánto que su niño ha sido muy activo?
Los niños hiperactivos con TDAH han tenido problemas con comportamiento hiperactivo e impulsivo desde antes de la edad de siete años. Las madres de los niños con TDAH inclusive recuerdan que su bebé era muy activo cuando estaba en el útero. Además, los padres de los niños con TDAH con frecuencia los describen como niños que fueron muy quisquillosos y difíciles de callar cuando eran bebés.

Señas de una falta de atención:
• Dificultad para seguir instrucciones
• No parecen prestarle atención a los padres o a los profesores
• No son capaces de concentrarse en actividades
• Frecuentemente pierden las cosas que necesitan en la casa o para el colegio
• No son capaces de poner atención a los detalles
• Parecen ser desorganizados
• No son capaces de planear con anterioridad efectivamente
• Ser olvidadizos
• Parecen ser muy distraídos

¿El comportamiento de su niño es un problema en varios entornos diferentes?
El TDAH es menos probable si su niño solo muestra problemas de comportamiento en la casa pero no en otros lugares tales como el colegio o el supermercado. Los problemas relacionados con el TDAH con frecuencia empeoran donde hay mayor actividad y ruido. Los niños con TDAH muestran algunas de las señas de hiperactividad en varios entornos diferentes; por ejemplo, en el salón de clase, en el lugar de juego y en la casa mirando la televisión. Los niños con TDAH con frecuencia pueden enfocarse con las actividades rápidas de los dibujos animados y de los juegos de video. Pero a pesar de que sus ojos están en la pantalla, están inquietos con los brazos y las piernas.

Cuándo su niño se está comportando mal, ¿parece como si él o ella estuviera en "otro mundo"?
Los niños con TDAH no pueden controlar al menos algunos de sus comportamientos hiperactivos e impulsivos. Sospeche de TDAH si su niño parece estar "en otro mundo" y no le responde cuando el se está trepando o se está portando mal de algún modo. En cambio, los niños que se portan mal a propósito, con frecuencia miran a ver cómo están reaccionando los adultos a su mal comportamiento.

¿Usted está más enojado o más frustrado con su niño?
Algunas veces es normal que los padres se enojen con sus niños, especialmente cuando se portan mal a propósito. La hiperactividad de los niños con TDAH es irritante, pero los padres pueden sentir que su niño simplemente no —a diferencia de que no quiere— se puede estar quieto o callado.

¿Su niño puede completar actividades o su casa está llena de juegos y de proyectos que él no terminó? Los niños con TDAH con frecuencia pierden interés en una actividad en cinco minutos, o inclusive en menos. Pasan de una actividad a otra, y a otra y a otra. Usted le puede pedir a su niño muchas veces que recoja los juguetes pero él o ella ni siquiera es capaz de concentrarse lo suficiente para hacer eso.

¿El haber disciplinado a su niño le ha servido?
Los padres de los niños con TDAH usualmente lo han "intentado todo"; desde ignorar el mal comportamiento de sus niños, hasta darles "tiempo-fuera", hasta darles palmadas y nada parece estar funcionando.

¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH?
Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño de varias personas que conocen a su niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño.
Su médico también le hará exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico también puede tener formas o listas para chequear que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto le ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños.

Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Por esta razón, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien, por ejemplo a un psicólogo ó psicopedagogo especializado en ayudar a niños con problemas de comportamiento. Muchos niños con TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amiga mia gracias por tu blog.
Tengo dos nietos una niña celiaca diagnosticada a los diecisiete meses, ahora tiene ocho años y esta perfectamente con su rigurosa dieta y un niño de cuatro años y medio seguido por psicologos. En un principio pensamos que podia ser hiper, mas tarde todos coincidimos en que ese no era su problema.
No tenemos diagnostico, el niño se adpata y le encanta el colegio, es sociable, come y duerme bien, pero, va lento en el prendizaje psicomotor, es ambidiestro y no muy suelto con sus deditos, aunque en estos ultimos meses su evolucion es muy positiva.
Creo que a veces nos toma "el pelo" algo que ya nos comento la psicologo que podia ocurrir, es decir, cuando algo le cuesta trabajo hacer, se hace el despitado o hace como si la cosa no fuera con el.
Voy a leerme tu blog con toda la atencion.
Se que mi niño es aun pequeño, que tendremos que seguir con los test ( que los hace cuando el quiere, a veces se cansa en seguida y se va)

Canta muy bien, le gusta la musica y en este año ya monta a caballo ( solo un ratito, se cansa y se baja) el teatro tambien le gusta a si como el cine.
Tambien y desde hace unos meses le gusta que le leamos cuentos en la cama, adora el campo y la naturaleza.
Perdona por tan largo post, creo que me ha sido una especie de catarsis :-))))
Es mi niño precioso seguiremos con la teraperia, con amor y cariño.
Feliz fin de semana
un besito
sonia

Penélope dijo...

Gracias a tí por compartir tu experiencia conmigo.
Como ya te habrán dicho el psicólogo que sigue el caso del niño; a veces es difícil detectar el TDAH porque a menudo, se confunde con alteraciones en el aprendizaje que podrían ser los causantes de los trastornos de conducta.
Es por ello necesario que trabajeis conjuntamente familia, psicólogo y maestros.
Es fundamental la observación y las diferentes opiniones de todos los implicados en su educación para poder realizar un diagnóstico específico, así como para el desarrollo de las intervenciones terapéuticas.
En todo lo que te pueda ayudar, cuenta conmigo.
Mi correo es nelopingu@gmail.com
Seguiré publicando entradas sobre la hiperatividad que espero que puedan ayudarte. Un abrazo!!!